El código deontológico del Socorrista Acuático
El código deontológico del socorrista acuático es lo que nosotros denominamos ”los mandamientos del Socorrista Acuático Profesional”.
- El socorrista ha de poseer los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar lo que su título le faculta. Repasará frecuentemente lo que por desuso puede caer en el olvido.
- El socorrista ha de mantenerse en forma para prestar el mejor servicio posible.
- El socorrista nunca desempeñará su actividad bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Jamás bebe de servicio.
- El socorrista debe observar el protocolo exigido en cada caso, estableciendo las prioridades que correspondan en cuanto al cuidado del paciente.
- El socorrista es un auxiliar sanitario, por lo que -de haberlos- debe ponerse a disposición del médico, enfermero o ATS. Como primera medida de actuación, el socorrista ha de protegerse a sí mismo y a los demás, y ha de proteger la zona siempre.
- El socorrista no discriminará jamás a las víctimas por la razón que sea, salvo por motivos técnico (múltiples víctimas) El socorrista debe ofrecer seguridad y tranquilidad al paciente, los familiares y espectadores.
- El socorrista nunca dejará de vigilar al paciente mientras esté a su cargo.
- El socorrista nunca dará por perdido a un paciente hasta que un médico verifique su muerte.
- El socorrista no se extralimitará más allá de sus funciones. En caso de que existan indicios de delito, el socorrista debe dar parte a la autoridad competente.
- El socorrista es el responsable de los efectos personales de la víctima que se le hayan confiado.
- El socorrista está obligado a guardar secreto profesional.
- El socorrista nunca debe aceptar recompensar por su labor.
- El socorrista, al finalizar su servicio, debe: sanear el material utilizado, reemplazar lo que haya gastado del botiquín, adoptar las medidas necesarias de higiene personal, rellenar los informes y registros del caso.
¡Este es el código deontológico del socorrista acuático, no olvides cumplirlo para ser un gran socorrista!