El grado de excitación de un Socorrista
Hoy vamos a hablaros sobre la Teoría de la U invertida, también conocida como la Ley de Yerkes & Dodson para conocer el grado de excitación de un socorrista.
En 1908 los científicos Robert M Yerkes y John Dillingham Dodson propusieron una Ley que lleva su nombre y que tiene su base en la neurobiología de la activación cortical. La Ley de Yerkes-Dodson nos dice que el rendimiento mejora cuando las personas alcanzan el grado óptimo de activación, pero tiende a decaer cuando lo superan, es decir cuando nos sobreexcitamos.
Esta Ley habla sobre la relación íntima que existe entre el rendimiento (Eje Y) y el grado de excitación o estrés de los individuos (Eje X). Mantiene que el grado de productividad/rendimiento aumenta con la excitación fisiológica y mental, pero solamente hasta cierto punto. Cuando los niveles de estrés son muy altos la productividad disminuye.
Lo importante es saber moverse dentro de la escala adecuada, es decir, situarse en el punto correcto que señala la teoría de la U invertida para el desempeño de cada actividad. El estrés puede ser positivo y ayudarnos a colocarnos en la parte ascendente de la U invertida hasta alcanzar el nivel óptimo de productividad, un ejemplo claro es cuando tenemos que prepararnos ante un examen.
Los factores que determinan el nivel óptimo de activación son los siguientes:
- Tipo de actividad y el nivel de habilidad. Imaginemos a un deportista de élite. Ante situaciones de estímulos bajos no dará el máximo de sí mismo, pero en condiciones de presión elevada puede fallar. Necesita un estado óptimo de presión.
- Individuo. Cada individuo tiene un umbral de activación óptimo. Cada persona es un mundo, no podemos tratar a todos por igual.
- El rasgo de ansiedad. La confianza en uno mismo es un factor estimulante que otorga seguridad a la hora de enfrentarse a los retos.
- La complejidad de la tarea. No resulta el mismo grado de activación realizar una tarea rutinaria que enfrentarnos a una tarea desconocida. Tenemos que salir de nuestra zona de confort y exponernos ante situaciones nuevas, pero gradualmente. No podemos pasar de 0 a 100, primero tendremos que pasar de 0 a 10 y así hasta llegar a 100.
Para las empresas la productividad es lo más importante. Para esto es indispensable contar con un personal debidamente motivado. El rendimiento aumenta cuando las personas experimentan un nivel moderado de presión.
Los trabajos simples o rutinarios pueden no ser lo suficientemente estimulantes. Tenemos que saber manejar el estrés y la ansiedad, conocer nuestra personalidad y prepararnos acorde a la complejidad de las tareas para mejorar nuestro rendimiento.
La Ley de Yerkes-Dodson tiene aplicación importante para los socorristas. En esencia, cuando los socorristas están ocupados y el clima es caliente (excitado), se necesitan más socorristas para la vigilancia y para proporcionar descansos frecuentes para los socorristas fijos. Por el contrario, cuando existen pocos clientes, los socorristas fijos deben ser desafiados por sus supervisores con estudios no anunciados, organizando rescates en el agua, y todo aquello que puede aumentar la excitación y la atención.
Debido a las condiciones en las playas y parques acuáticos a menudo se prestan a la vida real a rescates por los socorristas fijos, el aburrimiento y los bajos niveles de excitación no son tan comunes en comparación con piscinas tradicionales. Aunque pueden producirse altos niveles de excitación con frecuencia para los socorristas en playa y parques acuáticos, los bajos niveles de excitación son más comunes para los socorristas en piscinas.
Los socorristas de playa y de los parques acuáticos a menudo tienen incidentes críticos, mientras que los socorristas de piscina a menudo no lo hacen. Sin importar el tipo de protección, medio ambiente, lentitud, monotonía… el día puede conducir al aburrimiento y la falta de vigilancia, mientras que los días ocupados pueden conducir a una sobrecarga. Para mantener la vigilancia para la mayoría de los socorristas de la mayoría de los días, los supervisores y gerentes deben utilizar trucos del oficio para mantener alerta a sus empleados.
Hay estrategias psicológicas y fisiológicas que los socorristas deben utilizar para reducir el aburrimiento y el aumento de la vigilancia. Específicamente, los salvavidas deben tratar de cambiar de posición o tareas por lo menos cada 30 minutos. Aumentos moderados en el movimiento físico, la respiración y la frecuencia cardíaca estimulan vías neurológicas, que a su vez mejora la atención, la concentración y la vigilancia.
En resumen, la investigación apoya la idea de que un socorrista activo e interactivo está más alerta que uno pasivo. El socorrista que está sentado en todo momento en lugar de ponerse de pie o caminar en su zona de vigilancia no pueden mantener el mismo nivel de vigilancia. El socorrista, debería estar más alerta fisiológica y psicológicamente, a condición de que esté bien descansado y no estimula excesivamente por otros factores ambientales.
Seguir leyendo artículos similares… https://formacionsocorristas.com/quieres-ser-socorrista-acuatico/